El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra cada 20 de octubre, es por ello que el Ministerio de Salud (MINSA), recuerda a la población la importancia de una alimentación nutritiva y variada para prevenir esta enfermedad.
La jefa Nacional del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Celestina Delgado, dijo que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.
La osteoporosis, es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas, señaló la especialista.
Delgado mencionó que la mayor fuente de calcio se encuentra en todos los productos lácteos; tales como la leche y sus derivados, y añadió que es bueno consumir también alimentos ricos en vitamina D como pescados salmón y atún.
Explicó que el calcio se deposita en los huesos aproximadamente hasta los 35 años, es por eso la importancia desde cuando nacemos y en toda la etapa de la juventud el mantener un buen aporte de este nutriente en nuestro cuerpo ya que al llegar a la etapa de adulto mayor el funcionamiento del calcio en el cuerpo es diferente ya no se almacena, sino que se utiliza.
Recomendó el hábito del ejercicio, ya que contribuye a que el calcio se filtre de mejor manera en los huesos.
Finalmente dijo que una dieta sana complementada con actividad física logra prevenir el riesgo a padecer de la osteoporosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo y es muy común entre las personas mayores de 50 años.