El Ministerio de Salud (MINSA) reitera que se mantienen las puertas abiertas para el diálogo sobre las aspiraciones presentadas por los Técnicos Asistentes de Laboratorios Clínico Sanitario, agrupación adscrita a Conagreprotsa (Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud), según está establecido en un comunicado firmado por el ministro de esta cartera, Luis Francisco Sucre.
Un grupo de esta asociación está solicitando ascender a los grados tres y cuatro respectivamente de las categorías o etapas y por ende a la escala salarial correspondiente.
Ante esta solicitud y en apego a la ley, el MINSA informa que los requisitos pactados en el acuerdo de 2015 establecen que para obtener el Grado 4 y la escala salarial correspondiente, es fundamental cumplir con la formación académica de tres años universitarios.
Como ente rector, el MINSA propone que todos los técnicos asistentes de laboratorio clínico sanitario, que hayan cursado estudios universitarios o superiores con créditos académicos entre 90 a 120 serán clasificados en el grado 4 dentro de la escala salarial pactada.
Se propone que aquellos técnicos que no tengan estudios universitarios tendrán los siguientes incentivos: becas parciales, flexibilidad en su horario laboral para poder asistir a sus clases, mientras que al menos el 70% de los cursos impartidos serán virtuales.
Igualmente se propone que dentro de la propuesta también se contempla la revisión curricular entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y regente de los Técnicos Asistentes de Laboratorio Clínico Sanitario. Además, existe la posibilidad que al menos, dos materias de cada semestre puedan ser remitidas a través de la presentación de un examen de suficiencia de conocimientos.
Una vez completen y cumplan con la formación académica establecida en el acuerdo de 2015 se reconocerá el grado 4 en la escala salarial.
Los técnicos que no han culminado su nivel secundario de escolaridad podrán acceder a una beca parcial con flexibilidad laboral. También tendrán la oportunidad de un curso acelerado, gracias a un convenio entre UDELAS y MEDUCA, que les permitirá completar su formación secundaria en dos años.
Por último, el MINSA resalta que no es una opción la equiparación de los años de servicio con los estudios académicos establecidos para obtener las escalas salariales, ya que se está a la espera de la sentencia definitiva que sobre esta materia debe emitir la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.