El Ministerio de Salud (MINSA) reitera a todos los viajeros que desean ingresar a Panamá que es obligatorio presentar el documento que certifique que no son portadores de la COVID-19, el cual debe ser expedido con un mínimo de 48 horas, por autoridad competente.
Igualmente, el MINSA recuerda que en la terminal internacional de Tocumen se cuenta con instalaciones adecuadas para realizar las pruebas de COVID-19 a un costo de B/.50.00, el cual debe sufragar el pasajero.
Solo este lunes 12 de octubre se realizaron 700 pruebas de COVID-19 a pasajeros que llegaron sin la certificación del país de procedencia.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Tocumen habilitó una sala especial de aislamiento donde las personas que se realizan la prueba esperan sus resultados, y de resultar positivo se activarán los protocolos y contingencias establecidos por el MINSA para estos casos.
El día de ayer lunes, una pasajera procedente de Uruguay y que no traía el documento de su puerto de embarque resultó positivo, por lo que fue aislada y luego trasladada a un hotel para que transcurra su período de aislamiento de 14 días.
Hasta el momento la pasajera no ha presentado mayores complicaciones médicas, pero se mantiene en monitoreo por parte de los equipos de salud de Panamá.
En torno a los pasajeros del vuelo en el que venía esta persona, los mismos ya fueron contactados por los equipos de trazabilidad y se les está monitoreando su estado de salud y de alguno presentar síntomas ligados al COVID-19 se procederá con la prueba, tal como lo establecen los protocolos.