Siguiendo las instrucciones del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el equipo de Minsa Panamá Este, liderizado por Carlos Batista, director regional, realizó gira de trazabilidad en el archipiélago de las Perlas, distrito de Balboa, allí se realizaron aproximadamente 500 pruebas de hisopados.
De las pruebas realizadas, un porcentaje de 10% reflejaron positividad, estos fueron notificados y se inició con la estrategia de trazabilidad, identificando y ubicando a todos sus contactos, se les apoyó con bolsas de alimentos de Panamá Solidario y con kits Protégete Panamá por parte del el Centro de Salud de San Miguel.
La promoción y docencia fue la tónica que permitió que la actividad fuese exitosa creando además conciencia entre las personas sobre el uso de las mascarillas y demás medidas de bioseguridad.
También se reforzó el Centro de Operaciones Comunitario y Control de Trazabilidad (Cocyct) distrital de Balboa, con la participación del Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional aeronaval (SENAN), Bomberos, Alcaldía, Junta Comunal, Juzgado de Paz y líderes comunitarios de las diferentes áreas.
El dr. Batista recalcó que a pesar de que la región de salud de Panamá Este tiene una amplia extensión geográfica y áreas de muy difícil acceso, no se ha descuidado ningún área, haciendo las intervenciones oportunamente.
La estrategia de Trazabilidad ha sido exitosa en esta región del país, quedando demostrada con la disminución de los casos activos, la región de salud de Panamá Este presenta un porcentaje de recuperación de 96%, un índice de letalidad del 1.5% y un RT menor a 1.