En seguimiento y trabajo de trazabilidad la Región Metropolitana de Salud se traslada con los equipos unificados de trazabilidad comunitaria (EUT) sin bajar la guardia en las 21 áreas de responsabilidad sanitaria diariamente.
Por ello el EUT del Centro de Salud de Veracruz realizó su patrullaje en un operativo de inspección a restaurantes ubicados en la playa, para lo cual se les entregó la guía sanitaria a 20 establecimientos de expendios de alimentos (restaurantes), además se realizó la trazabilidad a los pacientes positivos en lugares como El Rincón, barriada Panamá, Costa del Sol, El Palmar, Chumical y calle segunda transversal con la entrega de bolsas con alimentos y kit Protégete Panamá con medicamentos.
El EUT del Centro de Salud de Río Abajo verificaron el cumplimiento de normativas COVID-19 a establecimientos de interés sanitario, por lo que se brindaron recomendaciones para subsanar las deficiencias encontradas, también se brindó orientación sobre temas COVID-19 y de Salud Publica en general, además se verificó carnets de salud y de capacitación. y el cumplimiento del programa de tabaco.
En el sector de Parque Lefevre el EUT realizó su trazabilidad con la toma de muestras por hisopado, entregó bolsas con alimentos, el perifoneo y orientación por el equipo de promoción para la salud, igualmente se entregó los kits Protégete Panamá con medicamentos y el oxímetro para el seguimiento y control de los pacientes
Proyectándonos hacia las comunidades se llevó a cabo una jornada de vacunación en la comunidad de Génesis del corregimiento de Las Mañanitas con el equipo de enfermería y funcionarios del Centro de Salud donde se aplicaron 200 dosis de vacunas, con el apoyo de la Junta Comunal y la Policía Nacional.
El equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud Emiliano Ponce realizó toma de pruebas serológicas a personas que son contactos estrechos de pacientes positivos en la Junta Comunal de Bella Vista.
En su trazabilidad el EUT del Centro de Salud de El Chorrillo realizó vigilancia de cumplimiento de medidas de bioseguridad y normativas por la COVID-19 en todo el sector, además de intervenciones por Promoción de la salud a grupos que incumplían con el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento, además de evaluación médica y visitas domiciliarias en calle 25, Barraza y 1 Multi, como también las notificaciones positivas y negativas a personas que se han realizado la toma de las muestras.
El ERR del MINSA-Capsi de Las Garzas en su trazabilidad realizó un total de 40 hisopados a contactos de pacientes positivos en la Junta Comunal del sector a los cuales se les distribuyó las bolsas con alimentos en las comunidades de Río Chico, Pacora Village, La Mireya y Paso Blanco, además de promoción con la colocación de afiches informativos en locales comerciales de la comunidad.
El Centro de Salud de la 24 de Diciembre con el EUT realizó toma de muestras en un establecimiento comercial cuyos resultados fueron negativo, además el equipo de Saneamiento Ambiental hizo inspección a restaurantes en Nuevo Tocumen, para lo que se procedió a citar a uno de ellos por múltiples deficiencias sanitarias en el local.