La responsabilidad de la Región Metropolitana de Salud a través de los Centros, Policentros y MINSA-Capsi refleja el trabajo unificado en la reducción del nivel de contagios y de casos positivos con las estrategias aplicadas, aunado el apoyo de la población con la práctica de las medidas higiénicas.
Siendo la clave los Equipos Unificados de Trazabilidad Comunitaria (EUTC), como el caso del Centro de Salud de Paraíso llevando alimentos, medicamentos y atención a los pacientes positivos en Ancón en el área de Kuna Nega y el Valle de San Francisco.
Siguiendo la trazabilidad, en Boca la Caja se visitó a pacientes positivos a los cuales se les entregó el kit Protégete Panamá con oxímetro, medicamentos y bolsa con alimentos en conjunto con miembros de la Policía Nacional, la Alcaldía, la Junta Comunal y funcionarios del Centro de Salud.
En Río Abajo el EUT realizó operativo de verificación de cumplimiento a las normativas por la COVID-19, además de visitar para la entrega de alimentos y medicamentos a pacientes positivos en sectores como PH Mystic Tower, Vía España, Villa Lorena, calles 10-17-22, además se colocaron afiches y se realizó perifoneo promocionando el lavado frecuente de manos y otras medidas para hacer frente a la “nueva normalidad”.
De igual manera en un trabajo el EUT del Centro de Salud de Pedregal llevó respuesta a los pacientes positivos con la ayuda social y medicamentos, en ese seguimiento, monitoreo y control con miembros de la CSS, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de la Junta Comunal.
En la trazabilidad del Centro de Salud de El Chorrillo se realizó evaluación médica y entrega de medicamentos, además de vigilancia sanitaria en el cumplimiento de las normas de bioseguridad por la COVID-19, el perifoneo y entrega de volantes en los sectores de Calle 21, Barraca Ricardo Bermúdez y el edificio NG.
El EUT del Policentro de Parque Lefevre mantiene su trazabilidad a pacientes positivos con la ayuda social, perifoneo y promoción de la salud a pacientes que padecen la COVID-19.
En el sector de Santa Ana con el EUT del Centro de Salud y el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) realizaron toma de muestras por hisopados a contactos de pacientes positivos además de llevar la ayuda solidaria.
El EUT del MINSA Capsi de Las Garzas realizó desde tempranas horas toma de muestras por hisopados, además de la entrega de kits Protégete Panamá con oxímetros y medicamentos para el control y monitoreo de los pacientes positivos en el sector de Paso Blanco #1.
Por parte de la empresa Sura, se llevó a cabo la presentación de evaluación del primer mes de operación con el proyecto de telemedicina ejecutado en el sector de Juan Díaz y Don Bosco, lo cual ha impactado de manera positiva a los pacientes por la COVID-19 de la actividad participó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la directora general de Salud Pública, Nadja Porcell, la directora Nacional de Provisión de Servicios, Yelkis Hill y el director regional de Salud metropolitana, Israel Cedeño.