“Siento que es una responsabilidad de mi parte, como recuperado de COVID-19, ayudar a pacientes que necesiten plasma convaleciente”, manifestó, Félix Nieto, de 24 años, primer donante de plasma de convaleciente en el Banco de Sangre del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de la Caja de Seguro Social en Chitré, provincia de Herrera.
El haber recibido al primer donador de plasma de convaleciente para recuperación de otros, y poder realizar la extracción por primera vez en esta unidad hospitalaria de la provincia de Herrera es un gran logro para el sistema de Salud, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) exhortan a otros pacientes COVID-19 recuperados, a sumarse a la donación de plasma de convaleciente y así salvar vidas.
Se ha habilitado un área en el Banco de Sangre de este centro médico para la donación de plasma, donde las personas que quieran donar puedan acudir y se les brindará toda la información necesaria y serán evaluadas para poder determinar si califican para la donación de plasma convaleciente.
Es importante señalar que un paciente puede donar plasma convaleciente una vez cada 15 días, mientras tenga presentes anticuerpos IgG contra la COVID-19.