“Este el momento para conseguir esa sostenibilidad, en tanto la disciplina sanitaria como la atención de la salud pública”, manifestó Israel Cedeño, director regional de Salud Metropolitana en referencia a las estrategias y trabajo en equipo que se realiza para mitigar los casos por la COVID-19.
"Reiterar a la población la mejor manera de disminuir los casos es prevenirlos, por consecuente la clave, sigue siendo las medidas de bioseguridad, del autocuidado y el cuidado comunitario”.
El dr. Cedeño reafirma la búsqueda del equilibrio entre la economía y la salud pública, pero es importante la disciplina sanitaria.
En cuanto a la movilidad, explicó que se mantiene el toque de queda de 7 de la noche a 5 de la mañana, con la salida por genero para las mujeres los lunes, miércoles y viernes, para los hombres martes, jueves y sábados, manteniéndose la cuarentena total el domingo.
“Debemos tener claro que independientemente que se estén flexibilizando las restricciones tanto en movilidad como el tipo de comercios y/o empresas que estén habilitadas para funcionar, las normas sanitarias, se mantienen, siempre el común denominador va a ser el autocuidado” dijo el dr. Cedeño.
Destacó, además que los colaboradores de empresas privadas y públicas por la naturaleza del servicio que presenten requieran movilidad en el horario del toque de queda, deberán portar su carné y/o el salvoconducto que certifica que labora en esa empresa o institución.
Otro aspecto expuesto por el director regional de Salud Metropolitana fue de las personas que se toman hisopados, los cuales deben esperar se les comunique su resultado sea positivo o negativo, de ser positivo los mismos cumplir con su período de aislamiento, porque los datos son ingresados a la plataforma PACO.
De darse esa situación “en la calle puedo estar con mi carné y salvoconducto, pero pasan mi cédula y sale que estoy en espera de un resultado o soy positivo y salgo a la calle, voy a ser conducido basado en las normas de la salud pública”.
El dr. Israel Cedeño, reitera a la población que con la reapertura de otras actividades económicas es importante mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento físico en el espacio laboral o al momento de utilizar el transporte, porque así te cuidas y a toda la familia.