Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (C.S.S), se reunieron la tarde de este lunes con técnicos de urgencias médicas para conocer la situación actual de este personal ante el aumento de traslado de pacientes producto de la pandemia COVID-19.
El dr. Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del MINSA explicó que la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), asociación que agrupa más de 38 gremios diferentes en este país, han expresado su situación de cansancio y también algunas aspiraciones de que ellos puedan tomar decisiones durante el traslado de pacientes politraumatizado, con infarto etc., solicitaron además se les considere en un momento determinado la descarga horaria laboral.
Se consideró durante la reunión, que los técnicos de urgencias médicas puedan tener cierto espacio de descanso en este periodo para que ellos puedan funcionar de una manera apropiada.
Esta medida deberá ser evaluada por autoridades tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como de la Caja de Seguro Social (C.S.S.).
Ganci sostuvo que se evaluaron los criterios que se analizan en otros países, ellos van a enviar una propuesta tanto al MINSA como a la C.S.S. en donde se revisará para reunirse posteriormente con los gremios para tomar acciones y decisiones que deben basarse tanto en la protección del paciente y del trabajador, así como también en el presupuesto de la nación.