La Región Metropolitana de Salud enfocada en la población mantiene cobertura en los corregimientos que conforman su responsabilidad sanitaria, por ende, realiza acciones de trazabilidad, control, seguimiento y monitoreo.
Tal como el caso de Juan Díaz, donde se realizó un patrullaje mixto para la entrega de medicamentos, mascarillas y orientación a pacientes positivos que cumplen su aislamiento en los sectores de Ciudad Radial, Nueva California, El Palmar y Altos del Hipódromo.
El Minsa-Capsi de Las Garzas realizó la trazabilidad en las comunidades de La Hugo, Río Chico, Montemadero, San Francisco e Invasión Ebenezer entregando alimentos, medicamentos a los pacientes positivos por COVID-19, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Alcaldía, Junta Comunal, Ministerio de Desarrolla Social (MIDES) y personal de Salud, además de la distribución de mascarillas de tela reutilizable.
En San Felipe se realizó perifoneo por las calles del corregimiento como calle 3ra, calle 4ta y 5ta al igual que se entregó material educativo sobre la “nueva normalidad”, se colocaron afiches sobre COVID-19 y la importancia del lavado frecuente de las manos, durante el recorrido se contó con el apoyo de miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI).
En el corregimiento de El Chorrillo también se realizó el perifoneo y trazabilidad de pacientes en el Hogar Monerri, con evaluación médica, en Calle 17, el edificio La Sevillana y en Barraza el edificio Leiro con la entrega de alimentos y seguimiento a los pacientes vía telefónica.
Por su parte el Centro de Salud de Río Abajo con el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) se entregaron bolsas con alimentos a los pacientes positivos de los sectores del PH Ilo en vía España, Ph Mystic Tower en calle 17, Calle 11 y media y el Ph Verenice, también se realizó una intervención con estamentos de seguridad ya que en una residencia de calle décima realizaban una fiesta donde incumplían la cuarentena, el uso de la mascarillas y la aglomeración de personas, para lo cual se condujo a la dueña de la residencia con la juez de paz para su respectiva sanción.
En Las Mañanitas el equipo de enfermeras del Centro de Salud inició la campaña de vacunación para aplicar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niños y niñas entre 10 y 11 años, también se llevó a cabo la trazabilidad en el sector 3, Tercera Etapa y en la barriada Parque Real para la entrega de medicamentos, colocación de afiches y mascarillas.
En la Isla de Taboga el EUT visitó a los contactos estrechos del último caso positivo de COVID-19 en la isla, a los 13 pacientes hisopados se les entregó kits de mascarillas y gel alcoholado, además se les brindó orientación sobre las medidas de prevención como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos, además se les entregó medicamentos, agua embotellada y alimentos a los pacientes positivo.
Funcionarios de Salud Pública del Centro de Salud en la 24 de Diciembre, hicieron la vigilancia en el cumplimiento de los decretos sanitarios y cuarentena, para lo que se cita una microempresaria asiática por incumplimiento de la cuarentena.
El Ministerio de Salud insiste en la aplicación de las medidas higiénicas para el autocuidado con el uso de la mascarilla si va salir de casa y de ser necesario, quédese en casa, también el lavado frecuente de las manos, cumplir el distanciamiento físico de 2 metros y cumplir la cuarentena.