La Región Metropolitana a través de sus Centros de Salud en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los comités de trazabilidad COVID-19, mantiene arduos operativos de seguimiento y control a pacientes positivos, como también al cumplimiento del Decreto Ejecutivo 490 (toque de queda) y la resolución 618 de 3 julio 2020 (referente al toque de queda, los fines de semana de julio en Panamá y Panamá Oeste).
Como parte de las acciones de estos operativos podemos mencionar que, en la comunidad de Veracruz, se llevó a cabo operativo en el cumplimiento de la resolución 1420 sobre el uso obligatorio de la mascarilla y el decreto 490 y la resolución 618 respecto a las restricciones de movilidad lo que resultó con personas retenidas por el incumplimiento en cuanto al día y género correspondiente, siendo puestos a ordenes de las autoridades competentes.
Por su parte, funcionarios del Centro de Salud de Paraíso en coordinación con la FTC, dieron seguimiento y control de trazabilidad en la comunidad de Kuna Nega en donde se les entregó bolsas con alimentos a los pacientes positivos, igualmente se efectuó una charla en el Sub-Centro de la comunidad sobre las medidas aplicables a la nueva normalidad.
En este sentido de seguimiento de trazabilidad y control también fue realizado un patrullaje en el sector de San Felipe por funcionarios del Centro de Salud, FTC y los miembros del Comité COVID-19.
Funcionarios del Centro de Salud de Calidonia realizaron entrega de medicamentos y evaluación médica a pacientes positivos por COVID-19 en las áreas de San Miguel y Calidonia.
En el sector del 24 de diciembre funcionarios del Centro de Salud en seguimiento a pacientes positivos realizaron entrega de bolsas con alimentos.
En el corregimiento de Rio Abajo se efectuó un operativo para la entrega de bolsas con alimentos a los pacientes de COVID-19 en las calles 10 final, calle 22 final, calle 8, Victoriano Lorenzo, calle 4 y calle 9 al igual se les orientó sobre las medidas de bioseguridad por el COVID-19 y las normas que deben cumplir en una cuarentena.
Este martes en el Centro de Salud de Paraíso con el personal de enfermería realizó jornada de vacunación y el personal de promoción orientación sobre las medidas preventivas y nuevas normativas impuestas en el país para disminuir los contagios.
En este sentido la Región Metropolitana de Salud, aplica las dosis de vacunas contra la influenza en la población más vulnerable los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las embarazadas, las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En datos estadísticos de dosis aplicadas por influenza se reporta que a la fecha en la Región Metropolitana se han colocado 110 mil 362.