Este jueves llegó al Puerto Internacional de Vacamonte la embarcación Chung Kuo, con 14 tripulantes originarios de Indonesia y dos de China, los mismos se mantuvieron por más de 4 meses en altamar.
El equipo de médicos de la Región de Salud de Panamá Oeste, personal del Servicio Nacional de Migración, además de la Autoridad Marítima de Panamá, se acercaron en una lancha al barco antes del atraque para proceder a hacer los protocolos de inspección sanitaria y asegurarse de que no mantenían personas sintomáticas por COVID-19.
Al comprobarse que tanto el capitán como sus 16 marinos no presentan síntomas del nuevo Covid-19 procedieron a atracar el barco en el muelle donde permanecerán por un término de dos a tres semanas.
En el puerto Internacional de Vacamonte han llegado adicional a este barco, otros tres con tripulación asiática y todos se encuentran sin sintomatología de virus respiratorio.
La jefa del departamento de epidemiologia de la Región de Panamá Oeste dra. Lorena Merlo aseguró que muchos de los barcos tienen helipuertos, donde cambian de tripulación cada cierto tiempo y otros hacen cambio de tripulación en altamar, por tal razón es importante mantener el monitoreo constante.
La vigilancia en todos los puertos de desembarque internacional se hace por parte del personal del MINSA que mantiene información con varios días de anticipación sobre la llegada de un barco, en el caso de Vacamonte en su mayoría la tripulación es de nacionalidad Indonesia, China, Europea y de Sur América.