• Pese a que las cifras no son alarmantes, se hay que estar consciente que éstas se incrementarán con las lluvias y es el mejor momento para monitorear nuestro entorno.
Para el Ministerio de Salud (MINSA), es de suma importancia que la población no baje la guardia ante el dengue y otras enfermedades causadas por el mosquito Aedes, ya que la efectividad de las medidas aplicadas requiere un trabajo conjunto entre la entidad y población.
Iniciando el 2020, según informe del sistema epidemiológico de vigilancia del MINSA, el cual refleja en la Semana Epidemiológica (SE) 1 y 2 un acumulado de 194 casos, de los cuales 166 corresponden a dengue sin signos de alarma, 27 con signos de alarma, un caso de dengue grave y una defunción, la cual se verificó en el sector de Tanara en Panamá Este.
Se trata de una paciente de 68 años, quien padecía de otras complicaciones crónicas y agudas que contribuyeron con la gravedad de su estado.
Las regiones de Salud con mayor incidencia de casos son: Panamá Este (45), Panamá Metro (44) y Panamá Norte (29).
Para el año 2019, para esta misma fecha se notificaron 81 casos de los cuales, 74 correspondían a dengue sin signos de alarma, 7 casos de dengue con signos alarma, no se dieron reportes de dengue grave ni defunciones.
Ante este ascenso, el MINSA insiste en no bajar la guardia, más ahora que se atraviesa por la época seca, por lo que el MINSA continúa con sus estrategias de control del mosquito Aedes con las jornadas integrales de fumigación en todas las regiones de salud, haciendo énfasis en las áreas más afectadas con los barridos casa por casa, eliminación de criaderos y fumigaciones.
El MINSA reitera el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para la eliminación de los criaderos, pues sin criaderos no hay mosquito, sin mosquitos no hay dengue, Zika ni Chikungunya.