- San Miguelito es una de las áreas más densas del país, por tal razón es la mas propensa a cualquier tipo de incidente sanitario, por tal razón, el equipo de la regional se mantiene en alerta constante.
Con el objetivo de velar por la salud de la población y ante múltiple quejas de la comunidad, la Región de Salud de San Miguelito, conjuntamente con otras entidades como Migración, Policía Nacional, Aduanas, llevaron a cabo un operativo en varios puestos de venta ambulante de quesos y otros, que se encuentran ubicados en los alrededores a la estación del Metro de Panamá en San Miguelito, en el corregimiento Victoriano Lorenzo, Pan de Azúcar y los Andes, en Amelia Denis de Icaza, encontrándose que no cumplen con las medidas sanitarias, lo que pone en riesgo la salud de las personas que consumen a diario estos alimentos.
Igualmente se inspeccionaron otros establecimientos de expendios de alimentos (refresquería, puestos rostizadores, panadería, fondas), encontrándose deficiencias sanitarias, falta de carné de salud de los dependientes, alimentos mal procesados, tablas de picar sucias, aceites reutilizados, falta de vestimenta adecuada.
Ante esta situación, se procedió al decomiso de los quesos de ventas ambulantes y otros alimentos, es importante señalar que estos productos no cumplen con las medidas higiénicas sanitarias, podemos señalar, falta de registro sanitario, falta de refrigeración, productos expuestos al sol y/o en el suelo, roedores, que causan una gran cantidad de enfermedades.
Además, los productos no cuentan con registros sanitarios; la mala manipulación se podía ver a simple vista, los vendedores ambulantes, la mayoría extranjeros sin carné de salud, sin la vestimenta adecuada, entre otros; ante las faltas encontradas, las autoridades procedieron a citar al representante legal del establecimiento a la Regional de Salud, para que las mismas sean subsanadas.
Las multas van de 501 a 5 mil balboas, por las deficiencias encontradas en los locales y ventas ambulantes, que han sido inspeccionadas por los colaboradores de Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos y Asesoría Legal.
La directora regional de San Miguelito, Yaritzel Ríos, subrayó que la manipulación inadecuada de los alimentos y la no aplicación de las normas sanitarias dan como resultado un sin número de enfermedades transmitidas por los alimentos, son varias las bacterias que se producen en el queso cuando no es manipulado de manera higiénica pasando de mano en mano, o no mantiene la debida cadena de frío.
Todas las intoxicaciones producen diferentes malestares, que se manifiestan con síntomas como diarrea, fiebre, dolores estomacales, y pueden producir otras enfermedades: como brucelosis, Escherichia coli. al igual que Salmonella, que es un contaminante fecal.
En el año 2019 en la Región de Salud de San Miguelito, se registraron más de 34 mil casos de diarrea y 191 casos de intoxicaciones alimentarias.
La dra. Ríos, insto a la población a ser más vigilantes y convertirse en su propio inspector, al momento de consumir los alimentos y así evitar enfermedades.