Entre intercambio de experiencias, bailes y charlas motivacionales se dio el octavo encuentro de Servicios de Salud Amigables y de calidad para Adolescentes (SSAA) organizado por el Ministerio de Salud (MINSA) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El encuentro reunió a jóvenes de las 15 regiones de salud del país para decirle no al vapeo, a las drogas, a el alcohol, al bullying y otras prácticas que influyen en los adolescentes.
Para la directora de General de Salud, dra. Nadja Porcell, este encuentro permite que los receptores transmitan lo que aprenden en la escuela, en su casa, con sus amigos y vecinos; añadió que el daño que provocan las sustancias ilícitas a la salud humana en la adolescencia es muchas veces irreparable, por tanto, el MINSA está comprometido en ayudar a la juventud a superar este flagelo.
Mientras que la coordinadora del programa de niñez y adolescencia del MINSA, dra. Yamileth Rivera, agregó que el uso del cigarrillo en particular está impactando de manera negativa a la juventud, tanto así que hay registro de casos de jóvenes de 8 años iniciándose en este vicio a espaldas de sus padres, una realidad que está en las áreas más vulnerables del país.
El objetivo de este tipo de encuentros donde participan jóvenes de SSAA, es fomentar entre los adolescentes el intercambio de experiencias y aprendizajes por medio de dinámicas participativas y de integración grupal, actividades lúdicas, exposición dialogada de temas seleccionados, socio dramas y presentaciones culturales.
Este año las regiones aprovecharon a exhibir sus manualidades en stands representativos y decorados con atuendos típicos de cada región.