"El daño que el consumo de tabaco ocasiona a la salud humana es irreversible, el hábito provoca además que los órganos pierdan total funcionalidad", este y otros temas fueron tocados este viernes en la jornada educativa: Tabaco, daño a los órganos y trasplante, dirigido por la especialista en el tema la dra. Reina Roa.
Para la dra. Gabriela García de Salazar, directora de Promoción de la Salud, la jornada, dirigida a diferentes representantes gubernamentales está enfocada en educar en cuanto a los daños que ocasiona el tabaco y los efectos nocivos a la salud de los fumadores pasivos (aquellos que reciben el humo que exhala un fumador).
El objetivo es lograr que los participantes sean agentes multiplicadores de la información ya sea en el trabajo o en su residencia y de esta manera lograr que se multiplique la importancia de donar los órganos al momento de fallecer.
El MINSA ha unido fuerzas con la Caja del Seguro Social y la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) a fin de lograr que los panameños le digan "Si a la donación de órganos después de fallecer".