Cada 14 de noviembre Panamá celebra el día mundial contra la diabetes y este año el Ministerio de Salud (MINSA) y el club de Leones de Panamá realizaron más de 700 pruebas de glicemia en la estación del Metro de San Miguelito con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de promover y mantener estilos de vida saludables para mantenerse sano.
La actividad liderada por el equipo de Promoción de la Salud a cargo de la dra. Gabriela García de Salazar arrojó que 10 personas presentaron alto índice de azúcar y uno de ellos fue referido al Hospital San Miguel Arcángel.
La dra. Salazar aseguró que el Ministerio de Salud, hace campañas de promoción para que las personas puedan conocer que si presentan síntomas como: necesidad de tomar agua a cada instante, visión borrosa, pérdida de peso de manera inexplicable o si la persona orina muy frecuentemente, son signos de alarma sobre una posible diabetes.
En 2018 las estadísticas reflejaron 38.036 casos, de los cuales 25,518 eran mujeres, lo que representa el 67% de la cifra, y 12,518 hombres, el grupo más afectado son los adultos mayores de 60 años y más que representan el 49% de la cifra.
Mientras que el dr. César Cuero, de la Organización Panameña de trasplantes señaló: “de acuerdo con las estadísticas que se llevan, de cada 10 pacientes que entran a diálisis, llegan por una enfermedad renal crónica, 4 de ellos son por diabetes, o sea el 40%”.
El dr. Cuero concluyó señalando que: “son el 60% de los que están en lista de espera para trasplante renal; en diálisis actualmente hay 2,500 pacientes en todo el país, tanto en las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA), como en la Caja de Seguro Social (CSS), por eso es importante realizar campañas de prevención, el año pasado realizamos 43 trasplantes renales y quedaron pendiente 200”.
Por su parte el Gobernador de la Asociación Nacional de Clubes de Leones, distrito D-1 Panamá, Ángel Hoyte Vaughan, señaló que contribuir a la prevención de enfermedades es una de las principales visiones de los “Leones” por tal razón estas ferias de salud contra la diabetes también se realizaron simultáneamente en otras regiones del país.
El MINSA registra que de cada 10 pacientes 6 pueden tener el riesgo de tener Diabetes, una enfermedad que afecta directamente a órganos como el corazón y los riñones y cuando esto pasa el daño es irreversible es aquí donde se invita a la ciudadanía a cuidar la salud, comiendo saludable y haciendo ejercicios al menos una hora diaria.