Ante múltiples quejas de la población, la Región de Salud de San Miguelito, realizó un operativo sorpresa la mañana de este martes en varios establecimientos de ventas ambulantes, y se cerró de manera temporal un local dedicado a la venta de comidas, todos ubicados en los alrededores de la Estación del Metro de Panamá en San Isidro.
En el local las autoridades de salud procedieron al cierre temporal, por no cumplir con las medidas higiénico sanitaria que establece la ley, ya que los manipuladores de alimentos no portaban carné de salud, entre otras deficiencias sanitarias como contar con delantal, gorra ni redecilla y el hecho de que los dependientes estaban en chancletas.
En dicho local también había mala manipulación de alimentos, a simple vista se podían ver los utensilios sucios, presencia de roedores, cucarachas, moscas y una limpieza inadecuada, con un sistema de enfriamiento deficiente, neveras deterioradas, oxidadas, donde había contaminación cruzada de alimentos, manifestó la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.
Encontrándose además en la zona, ventas de alimentos como chorizos, tocino de puerco (chicharrones) que no cumplían con la cadena de frío, también se encontraron dulces y panes que no contaban con fecha de vencimiento, ni registro sanitario.
Igualmente, la venta de cigarrillos al detal, incumpliendo la ley 13 del 24 de enero de 2008 sobre tabaco, que lo prohíbe, ante esta situación las autoridades de salud procedieron al decomiso de estos productos y a citar a los responsables para su debida sanción ante las anomalías encontradas, dijo Ríos.
La doctora Ríos, señalo que los operativos continuarán en el distrito de San Miguelito, además exhortó a la población a ser vigilantes al momento de consumir alimentos de dudosa procedencia y evitar así las enfermedades producidas por mala manipulación de los alimentos como son las diarreas y las intoxicaciones entre otras.