La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, se reunió la tarde de este lunes con los miembros que integran la Comisión de Alto Nivel en Salud (CAN), para notificarles que este organismo seguirá sesionando, ya que se valoran las estrategias y aportes que han propuesto para mejorar el sistema.
La Comisión de Alto Nivel para la transformación del sistema público de Salud (CAN), es un ente creado mediante el decreto ejecutivo 1 del 2016 integrado por representantes del MINSA, CSS, Presidencia de la República, 13 gremios de profesionales, técnicos, administrativos del sector salud y la Federación de Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.
El Secretario Técnico de la CAN, Luis Vega, dio a conocer que a lo largo de su gestión ha hecho aportes significativos a la transformación del sector salud, por ejemplo: impulsar la lista única de medicamentos, aportes a la Ley 97 de medicamentos en los posibles mecanismos de compras y creación de las redes integradas de servicios de salud, entre otras.
Por su parte Turner Montenegro agregó que el MINSA seguirá tomando en cuenta la participación y los aportes que, de este organismo para la toma de decisiones, “pues de allí nace la diferencia y el éxito de la ejecución de los programas”.
Los comisionados concluyeron que la CAN busca que avance la coordinación entre el MINSA y la CSS para reducir la brecha que separa a los panameños; consideran además que Panamá es “bienaventurado” en tener dos sistemas de salud, por tal razón debe ser más equitativo para todos.