La Región de Salud de Herrera realizará una jornada de fumigación en los corregimientos de Chitré cabecera y San Juan Bautista, para continuar con los esfuerzos que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA) nivel nacional para crear conciencia en la población a que se unan a la campaña permanente de eliminación de criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.
El director Regional de Salud de Herrera, Dr. Heriberto Prado, expresó que en este operativo de salud se visitará casa por casa, con el apoyo del departamento de Control de Vectores y autoridades de Salud Pública.
“La única razón por la cual el dengue sigue propagándose, es por la presencia de los criaderos del mosquito, y si nosotros pudiéramos eliminar y controlar los criaderos, entonces podemos hablar de controlar la enfermedad”, argumentó Prado.
El MINSA podrá sancionar con multas que van desde 50 a 500 balboas, y si es reincidente el monto oscila entre los 501 a 5 mil balboas. Si la persona sancionada no cumple con el pago y es reincidente, entonces sanción aumenta y tendrá que pagar entre 5 mil 1 a 100 mil balboas.
El dengue es una enfermedad producida por un virus que se le trasmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes. Produce los síntomas parecidos al de otras morbilidades como: fiebre, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, debilidad extrema, puede darse náuseas, vómitos, algo de diarreas, decaimiento y pérdida del apetito.