El Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamando a la conciencia y responsabilidad de la población del país, para que contribuya a la tarea de limpieza constante de sus viviendas y alrededores, y así eliminar los criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.
De acuerdo a datos estadísticos del Departamento de Epidemiología del MINSA, hasta la fecha se han confirmado mil 220 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales mil 109 han sido sin signos de alarma, 105 con signos de alarma, siete graves y tres defunciones a causa de esta enfermedad.
El informe detalla que las Regiones de Salud con el mayor número de casos de dengue son: Colón, Panamá Norte, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.
Como medidas de control para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes, el MINSA recomienda:
- Vaciar, restregar y/o cubrir una vez por semana cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas, juguetes, piscinas, bebederos de las mascotas, contenedores de basura.
- Tapar bien los recipientes para almacenar agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia). Si no tienen tapa, utilice una malla metálica con orificios pequeños para taparlos.
- Mantener su patio limpio, sin herbazales, basuras, ni chatarras.
Ante cualquier signo como fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza no se automedique y acuda a su instalación de salud más cercana.