Gobierno Nacional de Panamá

MINSA y CSS trabajan en conjunto para respuestas a peticiones de bocatoreños

Jueves, 9 de Febrero de 2023

Ambas instituciones muestran su interés por dar respuestas a las peticiones y necesidades en materia de salud en esta provincia.

José Baruco viceministro de Salud encargado junto a su equipo de trabajo y autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS), participaron esta semana en la segunda reunión con los diversos gremios de la provincia de Bocas del Toro, a fin de tratar y darle seguimiento a temas como el nombramiento de médicos especialistas.

En la reunión, los diversos gremios realizaron una serie de peticiones a las autoridades presentes como: una nueva sala de cuidados intensivos, el nombramiento de médicos especialistas y abastecimiento de más medicamentos para el Hospital Raúl Dávila Mena en el distrito de Changuinola.

Baruco señaló que por instrucciones del señor Presidente, del ministro de Salud y el director de la CSS, se le dará respuesta concreta a estas solicitudes para poder nombrar los especialistas y cumplir con una deuda histórica a la población y la provincia de Bocas del Toro.

“Tenemos que aclarar que lamentablemente hay 200 especialistas entre el Minsa y la CSS quienes, al realizar sus estudios de especialidad, se comprometieron a realizar el trabajo en las áreas que lo requirieran, en este caso como Bocas del Toro, pero se niegan a venir a la provincia”, dijo Baruco.

El funcionario manifestó por parte del MINSA se ha buscado las estrategias como la convocatoria de especialistas extranjeros que cumplan con los requisitos y puedan ser nombrados y trabajar en las áreas donde se necesitan en esta provincia.

Las diversas organizaciones, manifestaron que si no hay médicos especialistas que quieran laborar en Bocas del Toro, se tomará en cuenta nombrar médicos extranjeros cumpliendo con los parámetros establecidos para que puedan laborar en Panamá, resaltó Baruco.

Además, las organizaciones de Bocas del Toro programaron que dentro de 30 días se realice otra reunión, a fin de recibir respuesta a las peticiones planteadas, por parte de las autoridades de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

Por último, Baruco recalcó el compromiso e interés del Gobierno Nacional y del MINSA en responder a las necesidades que en materia de salud atraviesa la provincia de Bocas del Toro.