Gobierno Nacional de Panamá

Programa Salud Mental

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Salud mental está ubicado en el Departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Asegurar la elaboración de las Normas de Salud Mental, así como su cumplimiento a través del monitoreo oportuno de las acciones de promoción, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales en las instalaciones de salud, para coadyuvar al bienestar y calidad de vida de la población panameña.
Funciones:
  1. Vigilar el cumplimiento de los lineamientos y políticas del Plan Nacional de Salud Mental a nivel nacional.
  2. Impulsar a nivel nacional, el desarrollo de acciones de promoción, protección y prevención de la salud y atención primaria en salud, dirigido a mejorar la salud mental de la población panameña.
  3. Implementar las estrategias dirigidas a disminuir la carga global de la enfermedad mental y la discapacidad en la población panameña.
  4. Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan Nacional de Salud, por parte del equipo de salud mental.
  5. Revisar y proponer políticas, leyes, normas y regulaciones en materia de salud mental.
  6. Potenciar la articulación intersectorial para el desarrollo de programas y proyectos de la salud mental a nivel nacional.
  7. Sensibilizar a los equipos regionales en temas de salud mental, a través de foros, congresos, reuniones y otros.
  8. Diseñar un subsistema de información en salud mental dentro del Sistema de Información en Salud, integrando los datos de los servicios y las fuentes extra sectoriales de información, para la evolución, análisis y la toma de decisiones oportuna.
  9. Definir indicadores para las acciones contempladas por el Plan de Salud Mental.
  10. Velar por la integración de los equipos de salud mental a nivel de atención primaria.
  11. Proyectar las necesidades de formación de recurso humano especializado a mediano y a largo plazo, que permitan las coberturas adecuadas en temas de salud mental.
  12. Velar que se incluyan en las políticas, planes y programas del Sector Salud, los aspectos concernientes a la salud mental.
  13. Impulsar el desarrollo de nuevos modelos de atención y de gestión para la provisión de servicios de salud mental con calidad y equidad.
  14. Fomentar en los diferentes niveles de la Organización, la investigación y capacitación en el tema de salud mental.
  15. Desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud Mental.
  16. Desarrollar acciones de vigilancia en la aplicación de nuevas técnicas terapéuticas y farmacológicas en salud mental, cumpliendo con las normas éticas establecidas en la declaración de los pacientes con discapacidad mental.
  17. Promover y coordinar con la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, la adquisición de psicofármacos y otras opciones terapéuticas, para el tratamiento de pacientes con discapacidad mental.
  18. Coordinar con el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, a través de la Dirección de Planificación de Salud, la elaboración de datos estadísticos sobre los trastornos mentales y su comportamiento a nivel regional.