Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Viceministra Berrío participa de foro internacional celebrado en la República Popular de Corea

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, participó del Foro de Cooperación Corea Latinoamérica 2020, celebrado en la República Popular de Corea este lunes 23 de noviembre, donde durante su intervención destacó que en Panamá la estrategia para combatir la COVID-19 está sustentada en la prevención, contención y la mitigación del virus.

Berrio resaltó que estas medidas se tomaron desde mucho tiempo antes de que se anunciara el primer caso positivo en Panamá y que en cuanto a la prevención, el uso de mascarilla obligatoria, el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente, han sido estrategias fundamentales para la contención de la COVID-19.

Mientras que en la contención, la dra. Berrío destacó que el cierre de fronteras, suspensión de actividades económicas, aeropuertos y eventos públicos ayudaron al descenso de los casos en la República de Panamá.

En tanto la mitigación corresponde a el acceso a la atención médica, equipos e insumos sanitarios, rastreo de los contactos a través de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), aumento en la capacidad instalada y la implementación masiva de pruebas diagnósticas.

Sobre este último punto la viceministra de Salud, relató ante los presentes que la República de Panamá realiza a la fecha más 8 mil pruebas diagnósticas y que se tiene como meta a corto plazo la implementación de 10 mil por día.

La dra. Berrío enfatizó ante los presentes los efectos colaterales que ha dejado la pandemia en Panamá, uno de ellos ha sido el desgaste del personal sanitario, lo que condujo a la contratación de más médicos y enfermeras; mientras que en la población era palpable la falta de ingresos, el duelo y el estrés cauado tras el confinamiento; lo que poco a poco afirmó se ha ido superando gracias a las aperturas de las actividades económicas.

Panamá abrió canales e incorporó la atención en salud mental a los protocolos, con el fin de evitar que afecciones emocionales se mostrarán en la población, recalcó.

Otros de los aspectos puntualizados por la viceministra de salud fue el pánico en la población y la infodemia o información no verídica, sobre este tema sostuvo que, "la información verídica y la fuente oficial es la mejor forma de controlar el pánico, considerando las llamada fakes news como otra pandemia difícil de controlar".

Por tal razón, las autoridades sanitarias de Panamá tomaron la decisión de hacer un reporte diario de casos por medio de conferencias de prensa en cadena nacional y de esa manera controlar la falsa difusión de información en el país, donde precisamente el ente rector es el Ministerio de Salud.

"La unión hace la fuerza", destacó la viceministra al concluir que el incremento del personal, la ampliación de la capacidad instalada, la adquisición de insumos médicos quirúrgicos, el tratamiento de pacientes, el uso de las tecnologías de punta, las actividades con la comunidad, se convirtieron en estrategias fundamentales para evitar la propagacion del covid 19 en el país.