Beneficios a la población en materia de dotación de servicios e insumos de salud, valorados en más de 770 mil balboas, fueron entregados en la provincia de Herrera por la viceministra de Salud Ivette O. Berrío A., durante la Gira de Trabajo Comunitario liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
En la gira de campo por la provincia de Herrera, la viceministra Berrío entregó 141 renglones de medicamentos, material médico quirúrgico, de salud bucal, laboratorio e imagenología, entre ellas para la detección y tratamiento de la Covid-19, además de otras patologías comunes en esta región del país, valorados en 744,198.92 balboas.
La Región de Salud de Herrera también fue beneficiada con entrega de equipos médicos, como monitores para signos vitales, electrocardiógrafos, succión nasogástrica, manómetros y sillas de ruedas, por un monto de 21,452.00 balboas, los cuales serán distribuidos en las diferentes instalaciones de salud de la provincia.
Como parte del apoyo permanente dado por el Ministerio de Salud a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), entregó equipo de desinfección, insumos, tuberías y accesorios a la comunidad de La Flora, distrito de Chitré, para el mejoramiento y rehabilitación de su acueducto rural.
Para esta comunidad, se entregó un total de 750 pastillas de Hipoclorito de Calcio 65-70%, así como 50 tramos de tubería de 2” y 50 tramos de 1.5”, por un monto de 5,020.00 balboas, beneficiando a sus 860 habitantes.
Las entregas por parte de la viceministra de Salud fueron recibidas por el director regional de Salud de la provincia de Herrera, Luis Pérez, en conjunto con la jefa regional de Provisión de Servicios de Salud, Mercedes Gallardo.
Durante el recorrido, la ministra indicó que el Ministerio de Salud ha invertido en la provincia de Herrera 1,3 millones de balboas en materia de vacunación, aplicando más de 265 mil dosis de vacunas de todas las dosis disponibles y aprobadas en Panamá.
Mientras que, como parte de la política de mejoramiento y construcción de instalaciones sanitarias, se invirtió durante el año 2021 y el primer trimestre del 2022, un total de 1.3 millones de balboas; así como 564,129.80 balboas en equipos médicos para fortalecer la Red Primaria de Atención, beneficiando a 119,563 habitantes.
Entre estos equipamientos destaca la dotación al hospital general Dr. Cecilio A. Castillero, del distrito de Chitré, de equipos como carro de emergencia cardiaca, humidificadores de alto flujo con sus circuitos para cada paciente, ultrasonido de base rodante y tipo doppler.
Mientras que el hospital Dr. Sergio Núñez Núñez, del distrito de Ocú, fue dotado con un ultrasonido portátil y autoclave, valorados en 30 mil balboas.
Otras acciones puntuales en esta región del país incluyen aquellas comprendidas en el Plan Colmena, que busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país, como el fortalecimiento de la variable nutricional y distribución de micronutrientes a infantes, niños, embarazadas, población con discapacidad, adultos mayores, y otros.
En materia de infraestructura de salud, la viceministra Berrío se refirió a dos proyectos de inversión, actualmente en fase de formulación, por 4,800,00.00 balboas, para las mejoras de ampliación a los centros de salud de Santa María y Las Minas.
También para este año 2022 se realizará una inversión de 325 mil balboas en el hospital general Dr. Cecilio A. Castillero de Chitré, para mejoramiento de la estructura, así como un proyecto de climatización para los quirófanos, valorado en 50 mil balboas.
Los trabajos incluyen reparación y mantenimiento del quirófano 2 de esta instalación hospitalaria, mantenimiento preventivo de calderas, construcción del almacén general.
En este hospital, durante el año 2021 se ejecutaron seis proyectos de mejoramiento por un momento de 63,959 balboas, beneficiando a más de 117 mil personas que buscan asistencia de servicios de salud en esta instalación.