La viceministra de Salud, Ivette Berrío acudió a la inauguración del trigésimo tercer Congreso Nacional de Avicultura, el cual se realizó en el marco de la actualización que realiza el gremio con sus miembros. En el evento estuvo acompañada por Reynaldo Lee, Director Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.
Sobre la gripe aviar, Berrío destacó que en las inspecciones realizadas no se ha evidenciado la presencia de esta enfermedad en las granjas y por ello el país se mantiene alerta ante los brotes que puedan surgir, este es un esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional a través del MIDA y el Minsa y que por ello es importante que la ciudadanía adquiera productos donde se garanticen los procesos.
El pollo es uno de los productos más consumidos en los hogares panameños, destacó Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, quien destacó que durante la pandemia la producción de este rubro no se detuvo, garantizando inocuidad y un alimento sano, pese al aumento de fletes, del petróleo y los propios intereses bancarios.
Castroverde agradeció al Ministerio de Salud por las recomendaciones al hacer las inspecciones y seguimiento, ya que en el proceso se busca fortalecer la industria en los distintos procesos que realiza, sobre esto la viceministra destacó que lo importante es ofrecer a la ciudadanía un producto sano, seguro e inocuo.
Las cifras de consumo en el país destacan que en 2021, 104 millones de aves fueron sacrificadas y que se consumieron 725 millones de unidades de huevos, que el consumo per cápita es de 84 libras anuales de pollo y 167 unidades de huevos.
Al evento también acudieron Alexis Pineda, ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlos Salazar ministro consejero para Asuntos agropecuarios y Carlos Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario.