Unos 20 viajeros procedentes de Suramérica han sido sancionados por el Ministerio de Salud por incumplir el decreto 260 del 31 de marzo de 2021, que indica que la persona debe traer una prueba negativa con 48 horas de anticipación y cumplir en el país una cuarentena por 5 días.
En este sentido la jefa de Salud Pública de la región metropolitana de Salud, Ana Chang explicó que se ha tenido inconveniente con estas personas, ya que, al aplicárseles la prueba en el país, salen positivos y los mismos no quieren trasladarse al hotel establecido para su seguimiento.
“El decreto lo establece, todo positivo nosotros lo trasladamos al hotel para hacer las pruebas correspondientes y poder determinar si esta persona esta positiva por la nueva cepa o realmente fue un COVID que adquirió aquí en la comunidad después que vino de viaje, para esto es el traslado directo”.
En referencia a las sanciones impuestas desde el 31 de marzo a la fecha, se han emitido a 20 personas las cuales suman un monto de 2,000 balboas aproximadamente, también están los impedimentos de salida e inclusive a migración en donde ellos pueden determinar su proceso correspondiente con este ciudadano que este optando por una ciudadanía o por cualquier otro proceso migratorio, agregó la funcionaria.
En todas estas situaciones se unificó criterios con las autoridades de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde realizan las intervenciones para la búsqueda y retención de los infractores para luego trasladarlos al hotel asignado.
El Ministerio de Salud reitera a los viajeros y a toda la población en general que las medidas aplicadas en el aeropuerto son para evitar la propagación del virus y captar las cepas para la debida secuenciación.