· El ministro Luis Francisco Sucre, firmó la resolución ministerial, que incorpora el uso obligatorio de esta variable en todas las instalaciones de Salud a nivel nacional.
Un taller dirigido a profesionales del departamento de Registros Médicos y Estadísticos (REGES) del Ministerio de Salud (Minsa) fue realizado para capacitar en el correcto manejo de la variable afrodescendiente dentro del expediente clínico, así lo explicó el director nacional de Planificación de la Salud, Félix Correa.
Destacó Correa que, a raíz de la última estadística que salió publicada en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2023, que arrojó una cifra que 31.7% de la población de Panamá, se autodenominó afrodescendiente.
Y con una población afiliada de 3.4 millones de habitantes, que se encuentra recibiendo atención a través del expediente electrónico, “es fundamental brindar una atención de calidad y acceso a la Salud, individualizada de los pacientes con sus características sociales, ambientales”.
Explicó que ya está disponible dentro del expediente clínico, la variable afrodescendiente y la capacitación dictada a todos los jefes regionales y directores de hospitales de Registros Médicos y Estadísticos del país, hacen del conocimiento de un curso virtual, para saber abordar a los pacientes con esta variable, como preguntarlos y cuáles son los beneficios, que van a adquirir los pacientes al conocer esta información.
Por su parte, Krishna Camarena, directora general de la secretaria nacional de Política y Desarrollo de los Afro panameños, explicó que dentro del Plan de Desarrollo Maestro para la Población Afro panameña el factor Salud fue, es y será determinante para la atención afro panameña y afrodescendiente en nuestro territorio.
“A través del tiempo, la atención panameña en cuanto a las situaciones de Salud por su condición y genética tiene particularidades y es por eso que hemos logrado hacer una mesa de trabajo interinstitucional, conjunto con el MINSA y apoyados por la Organización Panamericano de Salud, para incorporar al sistema estadístico de Salud, la variable afrodescendiente”, destacó.
Añadió que la ganancia de contar esta variable es “poder tener los datos e indicadores que nos ayuden a facilitar políticas públicas de salud para la atención de la población afrodescendiente, en sus diversas expresiones, género y edades”; adicional, contar información científica y técnicamente con la que no se contaba anteriormente.
Recientemente, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre firmó una resolución ministerial que incorpora el uso obligatorio de esta variable en todas las instalaciones de Salud a nivel nacional, que actualmente son 195 instalaciones de Salud y para junio de 2024, sean 245 instalaciones.