Por años Panamá ha tenido fortaleza sanitaria, gracias al robusto esquema de vacunación nacional, pero como resultado de la pandemia las cifras de vacunados habían descendido, por lo que en la actualidad el Ministerio de Salud (Minsa) busca el fortalecimiento del mismo para retomar los niveles de inmunidad obtenidos previo a la contingencia.
Panamá tiene dentro del esquema nacional más de 25 vacunas que protegen contra 30 enfermedades que son prevenibles gracias a la inoculación oportuna.
El Estado panameño provee la aplicación de las mismas de forma gratuita; logrando eliminar en el país las secuelas fatales que solían dejar la viruela, las paperas, tosferina y el polio.
Es por ello que un grupo de profesionales de la salud lideraron un taller para periodistas sobre cómo las vacunas salvan vidas y que las mismas son para toda la vida, el cual fue organizado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.
Melva Cruz, directora general de Salud, en representación del ministro Luis Francisco Sucre señaló que el objetivo de actividades como estas, es redoblar la asistencia a los centros de vacunación con el apoyo de los medios de comunicación, lo que recalcó son el canal para transmitir mensajes efectivos sobre la importancia de inmunizar a la población.
Por parte del Ministerio de Salud estuvieron también la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel S. de Hewitt y como expositores Yamileth Rivera, jefa nacional de la sección de niñez y adolescencia del Minsa, Marvis Corro, presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría, Mario Rodríguez, jefe nacional de la sección de tamizaje neonatal del Ministerio de Salud.
Mientras que Yamileth Rivera explicó cómo funcionan las vacunas en el organismo, destacando que el proceso de vacunación se inicia desde la gestación, también señaló que las vacunas contienen o están compuestas por los mismos organismos que causan las enfermedades, pero que están controladas, que por lo general son proteínas o azucares de las mismas y promueven una reacción de defensa en el organismo (inmunidad), de manera que al entrar al cuerpo nuevamente, este reacciona en defensa activando así el sistema inmunológico.
Por su parte, la doctora Corro recalcó la importancia de tener niños sanos, “ya que a través de ellos se promueve la salud de la población y se erradican enfermedades como ha pasado con la viruela”, y señaló que las vacunas no son solo para niños como ocurre con la influenza y el neumococo, que no evitan contagios, pero si complicaciones y hasta la muerte.
En tanto el doctor Rodríguez señaló que en las embarazadas las vacunas ayudan a la protección del feto y de la madre contra cualquier infección que pudiese presentar la madre y que pudiese afectar al producto.
Para aclarar cualquier duda sobre vacunas puede visitar el sitio https://panama.vacunateatiempo.com/pa_asistente/ el usuario ingresará su edad y recibirá la información que necesite, desde las vacunas que pertenecen al esquema, las que debe aplicarse, los centros más cercanos al área donde se ubique y una serie de preguntas y respuestas.