Gobierno Nacional de Panamá

Uso de mascarilla medida de prevención para reducir el riesgo de contagio COVID-19

Jueves, 10 de Septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en Panamá, las autoridades sanitarias brindaron a la población una serie de recomendaciones enfocadas a mitigar el impacto de esta enfermedad en el país y una de las principales es la del uso correcto de la mascarilla.  

La dra. Liliane Valdés, miembro del equipo técnico de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que el uso de las mascarillas es una de las medidas establecidas y que en conjunto con el distanciamiento físico y la higiene de manos han sido comprobadas científicamente como mecanismos importantes para cortar la cadena de transmisión ya que es una barrera física entre la persona y el ambiente al impedir que las partículas de las personas que puedan estar enfermas con o sin síntomas al hablar, toser y estornudar penetren dentro del sistema respiratorio o por nuestra boca y podamos enfermarnos.  

Valdés mencionó que en Panamá se ordenó el uso obligatorio de mascarillas mediante la resolución 1420 del 1 de junio del 2020 publicada en Gaceta Oficial, para que toda la población colabore con los establecido y la utilice de forma correcta para que las personas no tengan el riesgo a contagiarse por COVID-19.  

Mascarillas recomendadas a la población  

La dra. Valdés recomendó a la población utilizar la mascarilla quirúrgica o mascarilla de tela confeccionada correctamente con las capas adecuadas, los respiradores N95 están indicados para los trabajadores de la salud que hacen procedimientos muchos más críticos, señaló.  Añadió que las mascarillas deberían cambiarse cada 4 horas al día. 

No existe riesgo al utilizar las mascarillas 

La dra. Valdés resaltó que el uso correcto de la mascarilla no representa ningún peligro a la salud de las personas ya que están confeccionadas con una característica que se llama la transpirabilidad que permite que el aire entre y salga con facilidad. 

“El utilizar una mascarilla es suficiente, si desea colocarse otra mascarilla para protección puede hacerlo, pero debe tomar en consideración sentirse cómodo y que no tenga la necesidad de quitársela en público y correr el riesgo de contaminarla”, afirmó. 

Añadió que las mascarillas quirúrgicas son desechables, echas para un solo uso y hay que descartarla en un envase para basura de forma adecuada.