*El debate se centró en discutir a favor y en contra del empaquetado neutro de los productos de tabaco.
*En Panamá se busca implementar la estrategia que promueve la OMS.
La Dirección Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud realizó este jueves 18 de agosto, el debate entre estudiantes de universidades privadas, para tratar el tema del empaquetado neutro o envasado genérico de los productos de tabaco.
Gabriela García de Salazar, directora de la Promoción de la Salud del MINSA, informó que los estudiantes universitarios debatieron
sobre el tema, a favor o en contra del empaquetado neutro que se encuentra entre las directrices del Convenio Marco para el Control del tabaco de la organización Mundial de la salud (OMS).
“Gracias a los jóvenes por su participación y los exhortamos a seguir apoyando las acciones fomentadas a promover la salud en las universidades, donde serán entes multiplicadores”, dijo Salazar.
Por su parte, la doctora Reina Roa de Punto Focal de Control de Tabaco del MINSA, manifestó que el tabaco son productos hechos a base de nicotina, que son adictivos y que nuestros jóvenes en la actualidad realizan un consumo dual de los productos tanto el convencional y los nuevos (cigarrillos electrónicos).
El empaquetado neutro es una forma de embalaje de los productos del tabaco, donde el color de las cajetillas es el mismo para todo, se mantiene las marcas y se mantiene las advertencias sanitarias, recalcó Roa.
Roa, señaló que la medida ha sido implementada a nivel mundial en 40 países, en Panamá aún no se ha implementado, porque hay que llevarla a la Asamblea Nacional para su aprobación.
Por último, Daniela Noruega presidenta de la Asociación Panameña de Debate, agradeció al Ministerio de Salud, la iniciativa para escuchar las voces de los jóvenes y tomarlo en cuenta, ya que nuestra generación
esta entusiasmada y preparada para tomar las oportunidades que se les presenta o crear las propias si es necesario.
El empaquetado neutro de los productos de tabaco es la práctica de empaquetado de productos de tabaco en que se reducen o eliminan del paquete logotipos, colores, e imágenes e información promocional.