Enfocados en trabajar por y para la comunidad, la Región Metropolitana de Salud ha realizado diversas acciones y creando estrategias que buscan la reducción de la cadena de contagios por la COVID-19.
Por lo que se realizó en el sector de Las Mañanitas una alianza entre las autoridades de Salud y empresarios de comercios públicos y privados del área con la finalidad de que realicen donaciones a beneficio de la comunidad, haciendo honor a esto, entregaron al Centro de Salud una carpa para la espera en atención de los pacientes y una cabina para la toma de hisopados a pacientes no COVID, también un congelador para guardar y conservar los productos cárnicos que se distribuyen en la trazabilidad.
La mañana de este sábado, se realizó patrullaje con funcionarios del Centro de Salud de Río Abajo y miembros de la Policía Nacional, para el fiel cumplimiento de cuarentena de los pacientes positivos, por lo que fueron conducidas tres mujeres al juez de paz por incumplir la medida.
El Policentro de Parque Lefevre en su compromiso con la población, realizó la trazabilidad de pacientes positivos y sus contactos, además de llevar el kit “Protégete Panamá” con el oxímetro a pacientes positivos con vulnerabilidad para el monitoreo y control por alguna complicación y Promoción de la Salud con el perifoneo y orientación a la población sobre las medidas de bioseguridad y las normativas por COVID-19.
Por el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) del MINSA Capsi de Las Garzas se realizó la entrega de bolsas con alimentos, medicamentos y del Kits “Protégete Panamá” con oxímetro, además de la distribución de mascarillas promocionando el uso correcto de las mismas.
En el sector de Tocumen con la trazabilidad en ejecución, el EUT entregó a los pacientes positivos y sus contactos las bolsas con alimentos, medicamentos y los kits con oxímetro para el monitoreo y control de los pacientes que sean positivos y sean del grupo vulnerable. Igualmente, otra de las estrategias aplicadas es la desinfección y sanitización por nebulización del transporte público de manera gratuita apoyados por miembros de la Junta comunal.
En las acciones del EUT de Veracruz, este sábado visitaron a pacientes positivos para el seguimiento, control y monitoreo enfocados en la trazabilidad y necesidades de los pacientes del sector.
Por parte del EUT del Policentro de Juan Díaz, realizaron visitas a tres residencias para la toma de muestras a contactos vulnerables a través de las pruebas rápidas las cuales arrojaron resultado negativo, igualmente se les brindó docencia para no bajar la guardia con el autocuidado.
En Pueblo Nuevo y Bethania el EUT entregó bolsas con alimentos, brindó orientación sobre las medidas de bioseguridad y en los comercios y empresas se verificó el cumplimiento de las normas COVID-19.