- El 17 de octubre de 2022 inició la atención en la Unidad Regional Oncológica de Azuero
- Desde su apertura, más de mil personas se han atendido en la nueva unidad
Con diversas actividades, entre ellas una misa y un acto cultural, se conmemoró hoy el primer aniversario de la Unidad Regional Oncológica de Azuero, ubicada en las modernas instalaciones del Hospital Regional Anita Moreno en La Villa de Los Santos.
Datos estadísticos revelan que desde la apertura de la Unidad Regional Oncológica de Azuero se han atendido 4,077 consultas, se dio la apertura de 294 expedientes y se han aplicado 2,731 tratamientos de quimioterapia. Más de mil personas han generado dicha cantidad de citas y tratamientos.
Con el transcurso de los meses, si hicieron ajustes que permitieron elevar de 12 a 25 las consultas por día.
Informes de la Unidad Regional de Oncología de Azuero muestran que la mayor cantidad de pacientes provienen de la provincia de Herrera, seguido de Los Santos, Coclé, Veraguas y Chiriquí. También se han recibido casos de Colón y Panamá.
El doctor José Pinto, jefe de esta unidad oncológica, indicó que durante este primer año de funcionamiento, las atenciones más frecuentes fueron a pacientes con diagnósticos de cáncer de mama, siendo este el más frecuente, seguido del colorrectal, próstata, gástrico , de piel y de pulmón.
Una encuesta de satisfacción realizada en mayo de este año muestra un nivel de aprobación del 93 por ciento, lo que indica el nivel de compromiso del personal de esta unidad, un proyecto muy anhelado por la región de Azuero indicó el director regional de Salud de Los Santos, doctor Ayvar Hernández.
En esta unidad se brindan los servicios de oncología médica, que implica quimioterapias, inmunoterapia y terapias orales. También cuenta con farmacia oncológica, sala de quimioterapias con enfermeras entrenadas en el ION, servicios de salud mental, trabajo social, nutrición y odontología para apoyar en toda la evaluación multidisciplinaria que requiere el paciente. Además, se ha sumado el manejo intrahospitalario de pacientes que requieren quimioterapias intravenosas con hospitalización.