Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud explicó que la utilización del uso de mascarilla y la implementación de la pantalla facial han reducido el aumento de las enfermedades respiratorias en el país.
El galeno resaltó que por ejemplo la tuberculosis como enfermedad respiratoria ha visto una disminución notoria por el uso del tapabocas, ya que esta es una patología transmitida por vía respiratoria al igual que la Influenza.
Según Labrador, el reporte suministrado por el Programa Nacional de Tuberculosis del MINSA detalló que el 2020 culminó con un total de 763 nuevos casos de esta enfermedad, lo que representa una considerable disminución en comparación a años anteriores.
Para el 2018, la incidencia de casos culminó con mil 924, mientras que para el 2019 cerró con mil 344.
La provincia de Herrera con 5 casos y Los Santos con 7, son las regiones con menor cantidad de nuevos casos de Tuberculosis.
Mientras que las regiones de Panamá Metro con un total de 221 y San Miguelito con 106 son las que presentaron una alta incidencia de casos.
Por su parte, Edwin Aizpurúa, jefe del Programa Nacional de Tuberculosis del MINSA explicó que es importante que la población continúe con las medidas de autocuidado, así como el uso obligatorio de la mascarilla y la pantalla facial ya que han proporcionado una barrera efectiva no solo con la COVID-19 sino con otras enfermedades respiratorias.