En los operativos de verificación y cumplimiento de normas sanitarias que ejecuta Salud Pública en las regiones del Ministerio de Salud, uno de los documentos requeridos a manipuladores de alimentos y operarios es el carné blanco y el verde, los cuales son obtenidos de una forma rápida en los centros de salud.
Israel Cedeño director regional metropolitano explicó que los certificados de salud o carné blanco se obtienen en todos los centros de salud y debe ser a través de un cupo, realizarse los exámenes de sangre, heces por parásitos, el Pap (mujeres), revisión odontológica, enfermería por el esquema de vacunación pendiente e hisopado en los que no cuentan con la vacuna contra la Covid.
Mientras que, el carné verde se obtiene con la capacitación sanitaria en los cursos de la Escuela de Manipuladores de Alimentos del Minsa, que en la región Metropolitana se encuentran en el Policentro de Juan Díaz y el Centro de Salud de Santa Ana.
Cedeño recalcó que ambos carné son importantes para los colaboradores en los locales de interés sanitario, ya que serán solicitados por los inspectores de Salud Pública al momento de los operativos, y para quien no lo porta se le entrega una citación al centro de salud que regenta el local para que inicie la tramitación pertinente.
El proceso de carné blanco se realiza de lunes a viernes en todos los centros de salud y las capacitaciones para carné verde son dos veces a la semana y se verifica con cada escuela en las instalaciones de Salud de Juan Díaz y/o Santa Ana.
Según datos estadísticos, para el año 2022, en la Región Metropolitana de Salud se certificaron aproximadamente 62,325 carné blanco y 15,864 carné verde.