Gobierno Nacional de Panamá

Telemedicina y Teleconsulta evolucionan para darle comodidad y tranquilidad a los pacientes

Jueves, 23 de Septiembre de 2021

 El Centro de Contactos habilitado para los Programas de Teleconsultas y Telemedicina avanza con buenos resultados desde su implementación, por lo que se proyecta evolucionar para darle tranquilidad y comodidad a los pacientes en las 15 regiones de salud a nivel nacional, aseguró el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido por el lugar junto a su equipo de trabajo. 

“Veíamos la necesidad de tener instalaciones que brindaran este tipo de servicios, más que nada para darle tranquilidad y comodidad a los pacientes”, afirmó Sucre. 

De acuerdo con el ministro de Salud, el objetivo de la teleconsulta es evitar aglomeración de personas, y que no tengan que trasladarse a un centro de salud para sacar solo una cita, receta o consulta, que se puede hacer desde el Centro de Contacto. 

Explicó durante el recorrido por esta instalación que en lo que respecta a Teleconsulta, que se ofrecen servicios de orientación al paciente, sacar su cita desde casa y a donde deben de dirigirse. Sobre la Telemedicina indicó que se trata de citas que se le da al paciente, el médico lo atiende desde una instalación de salud hasta su casa y se le hacen igual las recetas. Un total de 19 médicos se encargan de atender a los pacientes por medio de este servicio. 

El titular de Salud detalló que este servicio ha evolucionado más rápido de lo planificado y que solo Darién, las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá, son las únicas que no cuentan con Teleconsulta por tema de conectividad, aunque ya se trabaja en las adecuaciones. 

 Por su parte Reynaldo Herrera, director nacional de la Oficina de Informática del Ministerio de Salud (Minsa), adelantó que se preparan para apoyar con la campaña de la Cinta Rosada que va a permitir agendar su cita de mamografía, verificarla o cancelarla. 

 Mientras que Kathy Ávila de Jiménez, jefa del departamento de Registros y Estadísticas en el Centro de Llamadas del Minsa, mencionó que se encargan de tramitar y agendar las citas a los profesionales que atienden las llamadas que llegan de afuera para las instalaciones de Salud, además de las relacionadas al Covid-19 y enfermedades crónicas.  

 La población sigue haciendo uso del servicio y ha generado alrededor de 8,700 citas, más de 7,400 atenciones y 12,800 prescripciones de recetas para los pacientes crónicos. El servicio de Teleconsultas sumado al Expediente Electrónico de Información de Salud, son proyectos tecnológicos de gran impacto en Panamá, porque a través de los procesos de digitalización en la salud y con la implementación de plataformas de atención remotas, se contribuye a vencer los desafíos de la distancia y nos acercan a nuevos paradigmas, construyendo planes con visión de futuro e innovación.