Hoy se dio el taller para la capacitación en el uso del mecanismo que permitirá la generación periódica de datos necesarios para la construcción de los indicadores de las enfermedades cardiovasculares y diabetes.
La cual contó con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Caja de Seguro Social (CSS), Fundación HEARTS y la Sociedad Panameña de Cardiología, se desarrolló en el Minsa-Capsi de La Mata.
Jorge Victorio, asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que esta es una estrategia de Salud Pública, que permitirá reducir las muertes y cautivar a la población que tienen enfermedades, no transmisibles y cardiovasculares, es un trabajo en equipo y coordinación con el Minsa.
Por su parte Elsa Arenas, jefa nacional del departamento de enfermedades no transmisibles del Minsa, expresó que esta capacitación es un reforzamiento, de la estrategia HEARTS, la cual busca compartir las mejores prácticas en enfermedades no transmisibles como lo son la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades crónicas que aquejan a la gran mayoría de nuestra población.
Destacó que se elaboró una herramienta con la colaboración de la OPS que permitirá tanto al Ministerio de Salud, como a la Caja de Seguro Social (CSS), compartir los datos y realizar un análisis de los enfermos en el país, para así dirigir las campañas, orientar, captar y dotar de insumos a la población, para brindar la captación, atención y medicación necesarias.