- El Minsa trabaja en una licitación pública para la prestación de los servicios de radiología, lo que permitirá abaratar costos y garantizar la no interrupción del servicio.
El Ministerio de Salud mantiene el Servicio de Administración Tecnológica, soporte técnico, mantenimiento del Hospital Virtual y mantenimiento de Imagenología de Radiología con la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma) en 40 instalaciones de salud.
Este contrato inició en el año 2013 y se mantiene vigente en la actualidad, a través de la figura de contratación directa.
A esta empresa se le ha pagado en estos trece años 27.3 millones de balboas.
En junio de este año se realizó un pago por un monto de 500 mil balboas y se está próximo a pagar 1.4 millones de balboas correspondiente hasta agosto de 2024. Y el restante para completar el pago del año, que asciende a 1.2 millones de balboas, se trabaja en la consecución de los fondos, situación que era de completo conocimiento por parte de la empresa, por lo que el Minsa desmiente versiones de Reserma que habla de una deuda que data del 2022.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que actualmente esta administración cumple con los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se ha iniciado un acto de licitación pública para que sea más participativo y con mayor beneficio para el Estado y la población.
Con esta licitación los equipos pasan a ser propiedad del Ministerio de Salud, lo que evitarán que a futuro se den presiones por parte de empresas que presten los servicios afectando a los pacientes, señaló el ministro Boyd Galindo.
Mientras tanto, la empresa Reserma debe seguir brindando los servicios y el Minsa cumpliendo con los acuerdos previamente establecidos.
“Cuando se suspende de forma abrupta y unilateral el servicio de radiología, más de 6 mil pacientes se quedan sin recibir los servicios y deben esperar a que se les reprograme la fecha para que se realicen los estudios, y adicional quedan en espera de los informes de radiología”, manifestó Yelkys Gil, Directora Nacional de Provisión de Salud del Minsa.
El viceministro de Salud encargado, Samuel Echeona, indicó que los servicios de radiología en los seis hospitales de referencia y en centros de salud fueron suspendidos desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche de este miércoles, y actualmente se mantienen funcionando de manera normal.
El personal de Radiología del Minsa trabaja para lograr brindar el servicio a los pacientes que se vieron afectados por la paralización de los servicios.