Del 25 al 29 de octubre la dirección de Provisión de Servicios de Salud realizó Supervisión Técnica de campo del Programa de Fortalecimiento de Redes Integradas (Foris) a los Centros de Salud de referencia en Playón Chico, San Ignacio de Tupile, Achutupu, Mamitupu y Hospital de Ailigandí, con la participación de técnicos del Departamento de Monitoreo y Evaluación y Salud Nutricional, como también, del Equipo de Gestión de la Región de Salud de Guna Yala.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, impulsa los servicios de Salud mediante la Estrategia de extensión de coberturas a través del programa de Fortalecimiento de Redes Integradas de Salud, que oferta un conjunto de servicios definidos en la cartera de prestaciones priorizadas (CPP) que están organizadas por curso de vida, para personas que viven en áreas comarcales y área rurales de difícil acceso.
Con este programa se busca contribuir a cerrar la brecha de acceso a servicios de salud y proteger a residentes en condición de pobreza y de pobreza extrema en las comunidades beneficiadas, además, también se ejecuta las intervenciones de Contigo, Red de Salud Indígena y Rural que integra intervenciones para consolidar una red de agentes comunitarios de salud vinculados a los servicios (primer nivel de atención) a través de consejeras y promotores comunitarios.
El principal objetivo de la supervisión fue verificar el correcto cumplimiento de las actividades descritas en las fichas de atención integral por curso de vida, actividades de abastecimiento y conservación de medicamentos e insumos, revisión de expedientes, según Reglamento Operativo del programa Foris, verificación de las actividades realizadas por la Facilitadora y Promotoras de las intervenciones de Contigo, Red de Salud Comunitaria Indígena y Rural en las comunidades que implementan el Programa de Apoyos Comunitarios (PACO) y NutriVidas.
Entre los hallazgos encontrados, se destacan el buen abastecimiento de Inventario de medicamentos, insumos medico quirúrgicos y equipos solicitados en el Reglamento Operativo del programa, 89% para el Centro de Salud de Playón Chico y 91% para el Centro de Salud de Achutupu. Se mantiene la cadena de frío en rangos establecidos para los biológicos en ambas instalaciones. Y en general, se cumple con los criterios establecidos en las fichas de atención integral en la embarazadas, menores de 5 años, pacientes diabéticos e hipertensos.
Las Promotoras y Consejeras en la comunidad dan seguimiento y referencia para los controles prenatales de 129 embarazadas y a madres de 436 menores de 2 años que refieren ser visitadas por las consejeras constatando que los consejos sobre salud nutricional son recordados por ellas.
Se destaca que todas las madres han recibido la visita de las consejeras comunitarias, con un promedio de 6 visitas mensuales a la fecha, indicando que las consejeras les enseñan
El Departamento de Monitoreo y Evaluación en conjunto con el Departamento de Salud Nutricional establece un cronograma anual de supervisión con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de las actividades del Programa de Fortalecimiento de Redes Integradas de Salud.