En días pasados, el equipo de Salud Pública de la región Metropolitana de Salud, representantes de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) y de la Asamblea Nacional (AN) se reunieron para continuar las coordinaciones y anexar algunos puntos enfocados en la Ley 211 de abril de 2021, que regula la equino terapia como actividad terapéutica de rehabilitación.
En este sentido, las partes involucradas expusieron sus puntos, aclararon aspectos sobre la ley y brindaron las sugerencias para adecuaciones en el documento que beneficiarán a las familias de aquellas personas que requieran este tipo de tratamientos con caballos.
El departamento de zoonosis en la región Metropolitana de Salud entre sus funciones tendrá que verificar que los animales utilizados para la terapia se encuentren en buen estado de salud (libre de enfermedades infectocontagiosas), sus tarjetas de vacunación al día, apropiados establos para los equinos, los alimentos y medicamentos de los animales se encuentren almacenados adecuadamente, además de los desechos de los animales sean retirados y depositados en los sitios apropiados para evitar contaminación.
Igualmente, deberán mantener un veterinario para que se encargue de presentar la bitácora y el informe de los animales al personal de salud que irá a estas verificaciones.
La equino terapia es una terapia física y mental que contribuirá al desarrollo de las personas con discapacidades psicomotoras.