Luego de mucho esfuerzo por parte de las unidades técnicas tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)se realizó el lanzamiento oficial del Sistema Informático Perinatal (SIP), el cual será utilizado para obtener y registrar toda la información de la atención que se le brinda a la mujer embarazada, durante su parto, puerperio y la atención al recién nacido.
Giniva González, Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, explicó que este sistema que fue implementado hace algunos años ha ido evolucionando; el mismo solo estaba disponible en las plataformas web del Ministerio de Salud.
Detalló que el Minsa y la C.S.S. desarrollaron diversos mecanismos para lograr unificar esta plataforma y hacerla más integral en beneficio de las embarazadas.
La ventaja principal que tendrá cada instalación de salud o cada médico es que la información no se perderá, estará en tiempo real y fortalecerá la atención.
"El Minsa, como órgano regente de la salud siempre preocupado por mejorarla utiliza estrategias y evidencias científicas para que eso se logre; en esta oportunidad de la mano con la C.S.S.", indicó González.
Previamente se ha estado capacitando al personal que utilizara esta plataforma la cual además cuenta con todo el equipo técnico e informático, precisó.
De acuerdo con la OPS, el SIP es la hoja de ruta estándar para la atención perinatal en la región, que recopila la información crucial de cada embarazada, desde la primera visita prenatal hasta el alta hospitalaria de la madre y su recién nacido.