"Gracias al sistema de vigilancia epidemiológico, se detectó el primer caso de la nueva cepa o variante de la India en Panamá", recalcó Israel Cedeño epidemiólogo y director regional de salud metropolitano.
Cedeño recalcó que se trata de un marino que presentó algunos síntomas, el cual fue captado y secuenciado, resultando que portaba la variante de la India, pero el mismo se encuentra en condición estable.
Agregó el galeno que " ya esta persona se encuentra en aislamiento adecuado y se está haciendo el manejo de todos los contactos, para verificar si alguno de ellos presenta síntomas y si portan la nueva variante".
Hasta el momento las variantes del SarsCOV-2 que se encuentran identificadas son las de la India, California, Brasil, Sudáfrica y de los países de Gran Bretaña.
“Se trata variantes que se deben vigilar, ya que tienen la posibilidad de ser más agresivas o más contagiosas, no hay certeza, más sin embargo estamos obligados a vigilarlas", agregó el epidemiólogo.
El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y fronteras puntos de ingreso en el país.