Cuando se detectó la variante Delta en Chiriquí, se realizó inmediatamente la secuenciación genómica a través del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), ya que ante esta detección no se descartó que existan más y lo que corresponde es maximizar las medidas y el autocuidado, así lo manifestó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud en recorrido de inspección en el puesto de vacunación del Hospital San Fernando.
Sucre indicó que la trazabilidad se está realizando, por lo cual se ha detectado a 3 familias que han tenido contacto con la variante Delta, las cuales están en cuarentena y totalmente aislados.
Igualmente recordó que Panamá es un país de tránsito, ya que se reciben visitantes; la mayoría de los países que rodean ya tienen un alto porcentaje de la variante Delta y que el equipo PanavaC-19 ha logrado contener la propagación de esta variante hasta cierto punto.
“Pero ya en el país, lo más seguro es que tengamos a más persona con la variante y lo más importante es que nos vacunemos rápido, ya que así le ganamos tiempo a cualquiera variante”, puntualizó Sucre.
El Ministerio de Salud le pide a la población redoblar las medidas de bioseguridad, no bajar la guardia y asistir a los centros de vacunación establecidos por el Gobierno Nacional.