Como parte del compromiso con la salud de la población, inspectores de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores, así como de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, se mantienen de forma permanente en todos los puntos donde se realizan actividades, con el fin de garantizar la salud de quienes asisten a las actividades carnestoléndicas.
De forma general, se ha notado cumplimiento en los operativos realizados, principalmente en la verificación de presencia de cloro en el agua de los carros cisternas, con un cumplimiento del 100 por ciento en las áreas de mojaderas de Chitré, Parita y Ocú.
Entre los hallazgos más importantes, se logró el decomiso a un vendedor ambulante en Ocú de 46 unidades de cigarrillos sueltos de diferentes marcas sin los pictogramas respectivos, los cuales eran vendidos al detal, de igual manera, tres cajas de 20 unidades de cigarrillo sin pictogramas de presunto contrabando, los cuales violaban la Ley 13 de enero 2008 que establece las regulaciones en el marco de control de tabaco en Panamá.
También se inspeccionaron puestos de alimentos ambulantes, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, incluyendo verificaciones de procedencias de carnes, en restaurantes, venta de carnes en palito, fondas, parrilladas y puestos de hamburguesas.
Los inspectores verificaron 117 manipuladores de alimentos en Chitré, de los cuales 116 contaban con carné de buena salud y 113 contaban con el carné de manipulador de alimentos; en Ocú se logró la revisión de 191 manipuladores de alimentos, todos con documentos de salud vigentes.
Así mismo, se atienden predios de zonas donde se realizan mojaderas y que retienen aguas limpias, aplicando larvicida y nebulización con equipo liviano, entre ellos 45 predios entre el parque Unión y el parque Centenario, 35 predios en Parita, 15 predios en Monagrillo y 78 en Ocú.
En Chitré, se atendió una citación por deficiencias sanitarias a establecimiento fijo, cuyos propietarios fueron sancionados con 50 balboas.