Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Sede del Minsa: Un edificio plagado de historias

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
  • Al conmemorarse los 200 años de la independencia de Panamá de España, es oportuno destacar el aporte histórico del antiguo hospital Gorgas, hoy sede del Minsa.

Antecedentes históricos

Construido en 1876 e inaugurado el 12 de septiembre de 1882, a un costo de 500 millones de francos, en el emplazamiento de un hospital francés llamado "L'Hopital Notre Dame du Canal", fue originalmente llamado Hospital de Ancón y, más tarde en (1928) renombrado Gorgas Hospital.

Las instalaciones datan de 1904 fue llamado el “Ancon Hospital”, estaba hecho de madera, se remodeló y reconstruyó en cemento en 1915 por Samuel Hitt, en el año 1928 fue rebautizado, en honor a William C. Gorgas, quien durante la construcción canalera erradico la fiebre amarilla.

El hospital fue administrado por la armada de los EE. UU. durante casi todo el siglo XX y era un referente a nivel regional, en donde varios jefes de Estado a nivel de Centroamérica viajaron para ser atendidos ahí.

Antes de la segunda guerra mundial

El hospital se ubica en las faldas del Cerro Ancón, anteriormente era administrado por los militares estadounidenses y ahora, de conformidad con los Tratados Torrijos-Carter, está en manos panameñas y desde octubre de 1999, ha sido sede del Instituto Oncológico Nacional (ION), Ministerio de Salud (Minsa) y la Corte Suprema de Justicia.

La Compañía del Canal Francés construyó el primer hospital, considerado el mejor y más moderno en el trópico, la ubicación en la colina fue elegida, para maximizar la distancia de las aguas residuales, la exposición a las brisas saludables, y alejarse de los barrios marginales de la ciudad de Panamá que se encontraban en situación insalubre.

En ese momento y debido a brotes masivos de malaria y fiebre amarilla, que sitiaron el hospital, la tasa de mortalidad de los pacientes se estimó en 75%.

Cuando el gobierno estadounidense compró la compañía francesa del Canal en 1904, el Hospital de Ancón fue un activo importante, el dr. William C. Gorgas lo amplía y moderniza, pero sigue siendo la misma estructura del hospital francés.

Las mejoras involucran puertas, además de habitaciones selladas para facilitar la fumigación, el hospital desempeñó un papel importante en la reducción de las tasas de mortalidad durante la construcción del canal.

Después de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el hospital paso a manos del gobierno panameño y desde el año 1999 se inició el traslado del instituto Oncológico Nacional (ION) y la actual sede del Ministerio de Salud (Minsa).