Gobierno Nacional de Panamá

Se refuerza la atención de pacientes con diagnóstico de tuberculosis drogoresistente

Viernes, 20 de Agosto de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), informó que recientemente se aprobó la Resolución N° 595 sobre la norma de manejo clínico de pacientes con diagnóstico de tuberculosis drogoresistente.  

La resolución establece que la sección para el Control de la Tuberculosis es la unidad técnica responsable de la dirección General de Salud Pública del Minsa de elaborar las pautas y normas tendientes a la mejora de la salud integral de todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis a nivel nacional.  

De acuerdo con la información suministrada, esta norma ha sido elaborada con la última evidencia científica en el manejo de la tuberculosis drogoresistente aportada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y los miembros de la comisión de Tuberculosis Drogoresistente.  

La tuberculosis drogoresistente es aquella resistente a los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad tales como rifampicina, isoniacida, pirazinamida y etambutol, explicó Edwin Aizpurúa, jefe nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa.  

Sobre el tema detalló que la resistencia más común en Panamá es a la rifampicina que es uno de los medicamentos pilares para poder tratar la tuberculosis.  

Hay que resaltar que el Minsa mediante el Programa Nacional de Tuberculosis cuenta con 9 Equipos Xpert MTB/RIF distribuidos a nivel nacional para la detección molecular de la TB y para detectar si los pacientes también presentan alguna resistencia a la rifampicina.  

El ministerio de Salud adquirió a través de la OPS los medicamentos necesarios para todos los diagnósticos de Drogoresistencia, mencionó Aizpurúa. 

El 2020 finalizó con la detección de 32 pacientes drogoresistente; en lo que va del 2021 se han registrado un total de 9 casos.