
Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, el Ministerio de Salud (MINSA) en la Región de Panamá Oeste, sostuvo una reunión informativa con padres de familia y docentes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), donde se comunicó oficialmente la decisión de mantener suspendidas las clases presenciales, luego de confirmarse 4 casos positivos de leptospirosis en estudiantes del plantel.
Durante el encuentro, se detalló que uno de los estudiantes afectados se encuentra hospitalizado en condición estable en el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera; mientras que los otros 3 están recibiendo tratamiento ambulatorio sin complicaciones.
Jorge Tomás Melo, director regional de Salud en Panamá Oeste, explicó que debido a que el periodo de incubación de esta enfermedad puede extenderse hasta 21 días, es probable que se registren más casos.
En ese sentido, se ha dado la instrucción al Centro de Salud de Chame y al Hospital Nicolás A. Solano, de mantener vigilancia activa ante posibles nuevos contagios. Se recalcó que el tratamiento está disponible y garantizado para los casos que se presenten.
Las autoridades de salud señalaron que se ha comunicado al Ministerio de Educación (MEDUCA), que el centro educativo no podrá reabrir sus puertas hasta que se cumplan con las recomendaciones sanitarias establecidas, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo. Mientras tanto, se ha sugerido implementar clases virtuales para evitar el retraso académico.