Personal del departamento de Saneamiento Ambiental de la regional de Salud en Los Santos verificó aspectos relacionados al saneamiento básico de viviendas ubicadas en áreas costeras donde por tradición, previo y durante el carnaval, algunas familias se trasladan a estos espacios que han permanecido cerrados durante la estación lluviosa.
Con estas acciones, el personal de Salud busca evitar casos de hantavirus, debido a que uno de los factores de riesgo es ocupar, sin la adecuada ventilación o limpieza, las residencias o ranchos que han permanecido cerrados por meses. Se realizan las recomendaciones pertinentes de manera que las habitaciones sean ventiladas antes de barrer; de igual forma, se verifican los factores de riesgo para evitar casos de dengue.
Además, el equipo de Control de Vectores inspeccionó 677 predios en una semana en diferentes comunidades de los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Pedasí y Macaracas. El principal elemento sigue siendo los cultivos y potreros cerca de las viviendas (164), granos dentro de las residencias (51) y patios sucios (48).
Constantemente personal de salud reitera las recomendaciones pertinentes para evitar contagios de hantavirus sobre todo en áreas endémicas.