Un menor de 17 años es el quinto caso de hantavirus en la provincia de Herrera, tras confirmarse la presencia de la enfermedad a través de pruebas de laboratorio.
El joven es residente en la comunidad de El Ciruelito, corregimiento de Las Cabras, en el distrito de Pesé, y se encuentra en condición estable, ya que sólo presentó síntomas correspondientes a fiebre por hantavirus.
Tras la confirmación del caso, el joven fue recluido para observación médica en el hospital Dr. Cecilio A. Castillero de Chitré, mientras los equipos de Control de Vectores y Epidemiología realizan las investigaciones en campo.
La provincia acumula 5 casos, de los cuales 4 son en el distrito de Pesé y uno en Parita. Tres de este total se han confirmado 3 casos entre los meses de noviembre y diciembre.
Recomendaciones
El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
También se recomienda mantener limpios los fogones y utensilios, y que estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto, ya que el hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.
De tener síntomas como fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda, cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal acudir a la institución de salud más cercana.