El cierre temporal de al menos seis locales durante el mes de diciembre, es un ejemplo fehaciente de que las normas de bioseguridad se tienen que cumplir sin distinción alguna y en esa línea seguirán trabajando los equipos involucrados en la lucha contra la covid-19, del Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí.
Solo este fin de semana que recién concluyó, se hicieron llamados de atención y se clausuraron actividades como bailes en canchas comunales, barreras y car audio en el corregimiento de Las Lomas, Guacá en David al igual que Dos Ríos de Dolega.
La directora médica del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, Gladys Novoa, advirtió que, actualmente dos de ellos (Ley Seca y Patio Clandestino) mantienen la medida de cierre temporal, mientras que otros tres (La Siesta, La Zafra, El Manguito) realizaron modificaciones y se mantienen haciendo las adecuaciones sugeridas.
En tanto, los representantes legales del Rincón del pescado, no se han notificado, ni han reconsiderado la medida; por lo que se mantiene la vigilancia para que en estos locales no persista el incumplimiento de las medidas, pues al tramitar los permisos, asumen un compromiso y al no honrarlos son objetos de sanción.
“Nos preocupa que, en centros comerciales, eventos sociales y en el transporte público, algunas personas no estén acatando las recomendaciones, ya que esto representa un riesgo de contagio masivo del covid-19, por lo que insistimos en que cumplan cada componente citado en sus protocolos” expresó Novoa.
Las autoridades del Ministerio de Salud y el personal técnico involucrado en la prevención del contagio del covid-19 y atención de los casos positivos, se mantienen alertas ante la posibilidad de que se registren brotes y/o clúster de esta enfermedad, por lo cual seguirán llevando a cabo los operativos, de forma constante.
Desde hace varios días en Chiriquí se registra un ligero aumento de casos positivos de covid-19, que derivan en incremento de los casos activos que, según las recientes cifras del departamento de epidemiología supera los 300 sostuvo Novoa, quien reiteró la necesidad de que la población celebre con mesura y responsabilidad las fiestas de fin de año.